La filosofía de la institución está enmarcada dentro de los fines de la educación colombiana, de conformidad con el Artículo 67 de la Constitución Política y con la Ley General de Educación, la cual, en su artículo primero, define la educación como “un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes”.
La institución se propone formar un ciudadano moralmente responsable, que cumpla sus funciones de estudiante con miras a un buen desempeño personal, cultural y social, fundamentado en una concepción integral de la persona, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes. Asimismo, desea cumplir un papel importante en el desarrollo del país, formando a cada estudiante para convertirlo en un miembro productivo, creativo y funcional dentro de una sociedad civil pluralista.
Misión
El Colegio Ferrini forma personas autónomas, responsables y respetuosas de las otras y del entorno, ávidas en la búsqueda del conocimiento, de su desarrollo personal y profesional, actores en la búsqueda de la paz y de la justicia del país.
Visión
El Colegio Ferrini será en 2020 una institución multilingüe de alta calidad, con procesos académicos certificados, metodologías innovadoras y nuevas tecnologías, desarrollándose en un entorno investigativo, lúdico y respetuoso del medio ambiente.
Perfil del estudiante Ferrinista
Los estudiantes del Colegio Ferrini deben ser personas:
- Que se sientan orgullosas de pertenecer a la institución.
- Que de acuerdo con sus individualidades desarrollen los valores, las capacidades y habilidades intelectuales, afectivas y sociales.
- Que construyan un sentido de pertenencia desde la identidad familiar y social.
- Que participen activamente en todas las actividades relacionadas con el proceso de formación integral.
- Que sean capaces de generar excelentes relaciones interpersonales.
- Que asuman compromisos solidarios y comunitarios.
- Que sean capaces de tomar decisiones libres, autónomas y responsables en favor de su formación integral y su desempeño académico.
- Que con su actitud positiva propicien acciones de paz.
- Que fomenten el diálogo, el respeto y la comprensión entre toda la comunidad.
- Que sean líderes en todo el sentido de la palabra.
En síntesis, que sean mujeres y hombres de bien que aviven una convivencia en paz para afrontar con respeto, seguridad y acierto los retos de la vida que han de llevar, tanto en lo personal como en lo familiar y lo colectivo.