LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS PARA UN RETORNO SEGURO A LA PRESENCIALIDAD EN CONDICIONES DE BIOSEGURIDAD 2021

Descarga Los lineamientos pedagogicos para el regreso a clase seguro

 

EQUIPO DIRECTIVO

Sede Robledo: Arbey Ocampo Pérez (Rector)

Instituto Ferrini Unidad de gestión directiva

Medellín 2021

 

1.     Información de referencia.

Nombre de la institución educativa:    Instituto Ferrini (Sede Robledo)

Código DANE:                                                    305001011761

Nombre rector:                                    Arbey Ocampo Pérez

Correo electrónico del rector:                     Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

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2.     Decisión directiva.

 

El Consejo Directivo, en su calidad de máximo órgano directivo del establecimiento educativo INSTITUTO FERRINI SEDE ROBLEDO, según el acta No. 9 del día 9 del mes de julio de 2021, la cual se adjunta en el ANEXO A, y en observancia de lo dispuesto en los lineamientos y condiciones de bioseguridad para el regreso a la presencialidad del 19 de mayo del 2021, a la Resolución 777 del 2 de junio del 2021 y su anexo técnico de protocolos, al Decreto municipal 0533 del 30 de junio del 2021, a la Directiva número 05 del regreso a la presencialidad y a la cartilla guía de Estrategia territorial para el regreso a la presencialidad, ha decidido implementar el retorno a la presencialidad en condiciones de bioseguridad.

Por lo anterior, nos servimos presentar la actualización del proyecto a la Secretaría de Educación de Medellín del componente de gestión pedagógica del servicio educativo a la presencialidad en condiciones de bioseguridad.

3.     Alcance de la solicitud.

 

El presente protocolo es aplicable para el siguiente alcance:

Sede

Dirección

No. de Licencia

Robledo

Calle 76 # 80 -

431

7967

La información incluida en el cuadro anterior es la definida en la licencia, registros y directorios oficiales del sector educativo para Medellín.

4.     Diagnóstico.

 

La Institución Educativa ha gestionado y considerado la siguiente información, con el fin de analizar el contexto particular para viabilizar la implementación del servicio educativo a la presencialidad en condiciones de bioseguridad.

4.1  Tipo de servicio

 

Educación formal diurna privada para niños y jóvenes: preescolar, básica primaria, secundaria y media académica.

4.2  Capacidad física instalada

 

En el Instituto Ferrini Sede Robledo, ubicado en la dirección calle 76 # 80-431 del barrio robledo, se realiza un análisis detallado de su infraestructura física, con el objetivo de adaptar apropiadamente sus instalaciones para el cumplimiento de las medidas biosanitarias que garanticen un retorno de forma presencial y biosegura a la institución, para el desarrollo de las actividades académicas. Para ello, se especifica la


capacidad instalada del colegio, realizando la revisión pertinente de cada uno de los espacios que componen la planta física, visualizando y adaptando los mismos, de acuerdo a los parámetros establecidos.

En este orden de ideas, en la tabla que se muestra a continuación, se proporciona un informe detallado de los recursos físicos de la institución, su distribución con sus respectivas medidas, estado y personal que cotidianamente lo habitan. Con esta información, se pretende proyectar y organizar el colegio de acuerdo a los requerimientos de bioseguridad a partir del seguimiento responsable y el control del aforo permitido, el distanciamiento físico, hábitos de limpieza, elementos de protección y todas aquellas normas que nos permitan continuar con el proceso académico sin aglomeraciones ni focos de contagio.

En relación con la capacidad física instalada actual de la Institución Educativa se evidenciaron los siguientes resultados:

Sede

Dirección

Tipo de aulas y espacios

disponibles*

Cantidad

Mts2 disponible

s

Capacidad instalada

del espacio

Estado del espacio

(B,R,M)

ROBLEDO

CLL 76 N°80-431

Salones

76

2000

1000

B

ROBLEDO

CLL 76 N°80-431

Unidades sanitarias

66

264

24

B

ROBLEDO

CLL 76 N°80-431

Lavamanos

54

81

13

B

ROBLEDO

CLL 76 N°80-431

Salas de Informática

6

344,76

55

B

ROBLEDO

CLL 76 N°80-431

Sala de Música

2

97,37

23

B

ROBLEDO

CLL 76 N°80-431

Laboratorio

1

67,83

17

B

ROBLEDO

CLL 76 N°80-431

Psicología

2

44,26

4

B

ROBLEDO

CLL 76 N°80-431

Enfermería

1

15,82

2

B

ROBLEDO

CLL 76 N°80-431

Canchas

5

974,2

487

B

ROBLEDO

CLL 76 N°80-431

Cafetería

3

211.83

105

B

ROBLEDO

CLL 76 N°80-431

Restaurante

1

287,70

143

B

ROBLEDO

CLL 76 N°80-431

Biblioteca

1

48,3

9

B

ROBLEDO

CLL 76 N°80-431

Ludoteca

1

94.55

24

B

ROBLEDO

CLL 76 N°80-431

Auditorio

1

114,3

18

B

ROBLEDO

CLL 76 N°80-431

Danza

1

54.51

14

B

ROBLEDO

CLL 76 N°80-431

Coordinaciones

6

85,95

12

B

ROBLEDO

CLL 76 N°80-431

Rectoría

1

16,8

4

B

ROBLEDO

CLL 76 N°80-431

Sala de Profes

2

68,94

12

B

ROBLEDO

CLL 76 N°80-431

Sala de lideres

1

28,97

5

B


ROBLEDO

CLL 76 N°80-431

Secretaria

1

27,70

3

B

ROBLEDO

CLL 76 N°80-431

Zonas comunes

9

3,384

600

B

En relación con el estado en el que se encuentran los programas de permanencia (alimentación y transporte escolar) y los servicios de apoyo como vigilancia y aseo, la Institución Educativa encuentra que:

Tipo de servicio

Estado del servicio

Alimentación

-Cafeterías: 3 Espacios acondicionados con los protocolos de bioseguridad (expuestos en este mismo proyecto) 2 cafetería y 1 tienda.

Transporte escolar

-Servicio prestado por la empresa Verde y Blanco, vehículos en óptimas condiciones con todos los protocolos de bioseguridad requeridos y aprobados.

Vigilancia

Se cuenta con un grupo de 6 conserjes que estarán dispuestos en cada una de las porterías de la institución, prestando el servicio durante toda la jornada escolar y verificando los protocolos de ingreso y salida.

Aseo

Se cuenta con un grupo de 13 personas de oficios generales que estarán dispuestos  en cada uno de los espacios de la institución, prestando el servicio de aseo y desinfección durante toda la jornada escolar y verificando los protocolos de bioseguridad.

Otros

La papelería y almacén estarán prestando el servicio de manera sincronizada con los horarios establecidos por la institución.

Los espacios están habilitados en las horas de la mañana a partir de las 6:00 a.m. hasta la 1: 30 pm , y de 1: 30 a 7.00 pm para los grupos que estarán en jornada de la tarde.


4.3  Número de estudiantes

 

A continuación, se relaciona el número de estudiantes presencialmente por día en cada sección en relación a la cantidad de estudiantes matriculados que actualmente de 2264

 tabla 1 lienamientos

 

tabla 2 lienamientos


4.4  Características de la población

 

El colegio Ferrini se encuentra ubicado en la calle 76 No. 80 – 431 en el barrio Robledo palenque en zona urbana. Es una institución de carácter privado que ofrece un servicio educativo desde preescolar hasta grado once, dividido en cuatro secciones: preescolar con los niveles de prejardín, jardín y transición, primaria de primero a tercero, pre secundaria cuarto y quinto y bachillerato de sexto a once. El servicio que ofrece la institución se caracteriza por ser de innovación y de calidad para familias de clase media, ya que se cuenta con maestros calificados que garanticen procesos de enseñanza de calidad para nuestros estudiantes.

La población de estudiantes del Instituto Ferrini Sede Robledo se caracteriza por residir en las cercanías de las instalaciones del colegio en la comuna siete, pertenecen a los estratos socioeconómicos 2, 3 y 4, la conformación de las familias Ferrinista es heterogénea y se caracterizan por el buen acompañamiento en el proceso educativo de los estudiantes, a nivel productivo las familias se dedican a trabajos independientes y en muchos de los casos a nivel profesional, el nivel educativo de los padres de familia y cuidadores oscila entre la básica secundaria y la técnica, algunos a nivel profesional. En la sección de preescolar las familias se caracterizan por ser jóvenes y trabajadores delegando el cuidado de sus hijos a los abuelos.

La cantidad de estudiantes matriculados a la fecha es de 2.264 de los cuales 1.278 son hombres y 986 son mujeres, las edades de los estudiantes oscilan entre los 3 y 17 años, los estudiantes están distribuidos en tres secciones atendidos desde el nivel de prejardín hasta el grado once; el 50% de ellos son de primaria.


4.5  Características del equipo docente y administrativo

 

El maestro Ferrinista se caracteriza desde su ser como: un educador joven, honrado, modesto, dedicado, ético, innovador y creativo. Desde el saber: un conocedor de la asignatura que enseña, con amplio dominio del idioma, que le permita legitimar su saber disciplinar para lograr autoridad y liderazgo. Con formación general en pedagogía, didáctica, psicología y gestión educativa, con una preparación cultural integral del conocimiento de su profesión, y en las perspectivas y tendencias generales de los procesos político, económico, jurídico, cívico, histórico, artístico y literario. Desde su hacer: un investigador, capaz de dar solución a problemas de carácter científico y/o tecnológico de su profesión, que aplique el método investigativo como método de enseñanza. Desde su convivencia: un sujeto político y agente de transformación social, promotor del desarrollo integral y la convivencia armónica, capaz de convivir y de establecer relaciones profesionales y afectivas con los demás, que asume su cuota de responsabilidad y promueve la de los demás.

El perfil del personal administrativo y operativo se identifica con la filosofía institucional. Hace práctica de relaciones humanas positivas. Atiende de manera oportuna, amable y respetuosa a los usuarios de sus servicios. Es leal, sincero y honesto. Cumple a cabalidad con sus funciones. Contribuye con la buena imagen de la institución.

4.6  Disposiciones de las familias para el apoyo a la presencialidad

 

Desde los inicios del proceso del retorno gradual las familias se han mostrado receptivas a las disposiciones institucionales frente a la alternancia y ahora al regreso presencial, algunas evidencias de ello son: diligenciamiento oportuno de los


consentimientos informados, resultados de las encuestas realizadas, el envío diario de reporte de síntomas de los estudiantes, la participación activa en los diferentes encuentros a través de los consejos y comités.

Lo anterior se ha dado por la adecuada implementación de las medidas de bioseguridad en la institución, por la experiencia que se ha tenido durante los meses desde el regreso gradual de manera segura, la necesidad de las familias al reconocer el servicio educativo como esencial  para ellos retomar sus rutinas laborales y sociales y al mismo tiempo que los niños y jóvenes puedan vincularse a su entorno escolar y así evitar situaciones psicosociales como condiciones propias de la pandemia.

De la misma manera, se les ha brindado el servicio educativo a aquellas familias que hacen parte de las excepciones y las que aún están el proceso de nuevamente retomar la escolaridad en presencialidad por diversas causas.

4.7  Disponibilidad de las personas de servicios generales y de apoyo

 

El personal de servicios generales y de apoyo está disponible para la realización de las siguientes funciones:

4.7.1.    Personal administrativo y de apoyo:

 

  • Prestar servicio al público de forma oportuna y eficiente desde cada dependencia a las familias de manera presencial o asesoría de trámites en línea, tales como: pagos, convenios de pago de mensualidades, pedido de material de apoyo y entrega de papelería.
  • Brindar apoyo y colaboración en las actividades institucionales desde las dependencias de bienestar que comprenden:

  • Enfermería: con el seguimiento al estado de salud a la comunidad educativa que incluye: administrativos, directivos, maestros, estudiantes y sus familias.
  • Psicología: brindar atención y orientación a estudiantes y sus familias en el proceso del retorno a la presencialidad.
  • Departamento de seguridad y salud en el trabajo (SST): definir los protocolos de bioseguridad para todo el establecimiento y monitorear su adecuado cumplimiento.
  • Recurso humano: elaboración de la nómina y respectivo pago a la planta de empleados.
  • Asesoría en servicios educativos.
  • Suministro de material impreso para fines de: difusión de información a la comunidad educativa, piezas publicitarias con el protocolo de bioseguridad implementado, planillas de control y seguimiento de ingreso y permanencia en la institución y fichas de actividades según se requiera.
  • Documentar la dinámica institucional bajo los diferentes esquemas por medio de: fotos, videos. noticias y contenidos en redes sociales.

4.7.2.    Servicios generales

 

  • Aplicar rigurosamente las medidas de desinfección y limpieza, haciendo uso de implementos de bioseguridad propios de su labor.
  • Informar a docentes y coordinadores las novedades que observen en las secciones en relación a la desatención de las normas de bioseguridad y situaciones similares.

  • Limpiar y desinfectar frecuentemente todas las superficies que son manipuladas por los integrantes de la comunidad educativa y visitantes como: sillas, manijas, pasamanos, interruptores, baños, llaves de agua, superficies de las mesas, escritorios, superficies de apoyo, puertas entre otras.
  • Limpiar con productos a base de alcohol, toallas húmedas, desinfectantes o alcohol los elementos electrónicos (teléfonos, pantallas, teclados, mouse, celulares, impresoras, entre otros)
  • Llevar a cabo el plan de horario de limpieza y desinfección para las distintas áreas de las instalaciones, donde se asegure protocolo de aseo y desinfección antes y después de cada actividad académica.
  • Realizar procedimientos generales de limpieza que permitan la desinfección con el uso de agua y jabón y con solución de hipoclorito de sodio.
  • Realizar la recolección de residuos permanentemente evitando su acumulación en las zonas de estudio o de trabajo.
  • Verificar que se porten los elementos de bioseguridad, garantizando un distanciamiento mínimo de 1 metro entre las personas.
  • Monitorear constantemente las cámaras de seguridad de la institución y autorizar el ingreso a las instalaciones solo del personal autorizado.

4.8  Adecuaciones para responder a las medidas de bioseguridad.

 

A continuación, se listan las adecuaciones que se vienen realizando para atender adecuadamente las medidas de bioseguridad y de esta manera contribuir a la salud y seguridad de nuestra comunidad educativa:

  • Actualización al protocolo de bioseguridad y los lineamientos pedagógicos.

  • Dispensadores de jabón líquido en las unidades sanitarias.
  • Gel antibacterial en los salones y algunos puntos específicos como oficinas, ingreso a cada sección, porterías.
  • Inducción en protocolos y medidas de bioseguridad para docentes de práctica, práctica profesional y aprendices.
  • Seguimiento al proceso de vacunación de todo el personal de la institución y a los demás miembros que se vinculan nuevos.
  • Archivo de evidencia de los carnés de vacunación.
  • Demarcación con cinta de seguridad de algunos espacios restringidos.
  • Tapabocas para el ingreso a la piscina y otro de repuesto posterior a la clase.
  • Acondicionamiento de un salón para casos de aislamiento temporal.
  • Refuerzo constante sobre el uso de tapabocas, distanciamiento, entre otros con toda la comunidad educativa.
  • Retiro de tapetes para desinfección de calzado.
  • Suspensión de la toma de temperatura.
  • Kit de bioseguridad de cada estudiante.
  • Organización de los grupos por burbujas o cohortes para monitorear el estado de salud y prevenir contagios masivos.
  • Construcción de salones para ampliar la planta física y el aforo.
  • Mantenimiento permanente de la señalización de distanciamiento.
  • Retiro de mobiliario para optimizar el uso de espacio en salones de clase.
  • Reacomodar mobiliario en algunos espacios de acuerdo a la capacidad instalada.
  • Ingreso escalonado y uso sectorizado de porterías para evitar aglomeraciones.
  • Toma de lonchera y momentos de descanso diferentes para cada sección.

  • Suspensión de actividades grupales que impliquen compartir alimentos.
  • Partidos de fútbol del torneo Inter clases en preescolar, primaria y bachillerato durante algunas de las clases de la jornada escolar para evitar aglomeraciones durante los descansos.

5.     Definición de estrategias pedagógicas que unifican el proceso de enseñanza – aprendizaje para el retorno a la presencialidad.

 

Tras vivir la experiencia del proyecto de alternancia en el año 2020 y 2021, la institución se siente con las condiciones para el desarrollo pedagógico en un contexto de retorno a la presencialidad, justo en el momento de la pandemia por Covid-19 que se caracteriza por un proceso de mayor adaptación a las medidas de autocuidado y a una creciente necesidad de afianzar los lazos afectivos y de socialización de los niños y jóvenes con sus pares en el entorno escolar.

Se construye desde la realidad actual un vínculo entre los principios, valores y posiciones políticas con el currículo, orientadas hacia el desarrollo humano que reconozca, acepte y se adapte a los cambios permanentes y de esta manera contribuir a la formación de ciudadanos que puedan construir conocimientos y aplicarlos en las solución de problemas y que a la vez, generen un trabajo de auto reflexión, cooperación y dinamismo con miras a la construcción de un proyecto de vida incluso en tiempos de crisis.

A continuación, se describe la propuesta pedagógica para cada ciclo educativo en las áreas básicas del conocimiento teniendo en cuenta las diferentes instancias de la comunidad educativa tales como: el consejo de maestros, de padres de familia, la unidad de gestión directiva y al consejo académico.


Preescolar: En atención al servicio educativo esencial de la primera infancia tenemos maestros en atención exclusiva con estudiantes que se encuentran en presencialidad para esta población, las jornadas escolares son generosas en su intensidad horaria y de tres a cinco días a la semana en jornada mañana, extendida y tarde. Para cautivar el regreso presencial incorporamos natación y trabajo corporal y estimulación musical además de los proyectos pedagógicos de aula que dinamizan el desarrollo de las dimensiones en los niños y aceleran el proceso de adaptación a la convivencia escolar.

Primaria: La estrategia implementada en la sección es similar a la del preescolar con la diferencia del trabajo por áreas donde enfatizamos en procesos de nivelación especialmente en los procesos lógico-matemáticos y de lectoescritura. Esto debido a los rezagos dados durante el primer momento de la pandemia en el 2020. En primaria los niños reciben clases de natación, estimulación musical, matemáticas, lengua castellana, idiomas y educación física de manera presencial. Los horarios de clase son muy amplios, integran la intensidad horaria propia de la básica primaria y contemplan rutinas de ingreso y salida. La presencialidad se lleva a cabo entre dos a cinco días a la semana.

Bachillerato: para el caso de esta sección la estrategia pedagógica consiste en la simultaneidad donde cada grupo cuenta con un aula de clases con dotación en medios tecnológicos tales como: computador, cámara y diadema de uso exclusivo para cada maestro. Los estudiantes de los grados escolares de sexto a once son en sí mismos mucho más autónomos frente a su proceso escolar, asumen la educación en casa con mayor propiedad y por ello de manera gradual los estamos vinculando ahora con tres días a la semana con la posibilidad de seguir aumentando los días de presencialidad.


5.1.  Especificación de plataformas y mediaciones tecnológicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje en casa y con los cuales se alterna el retorno progresivo a la presencialidad.

Los objetivos del Instituto Ferrini –sede Robledo- al implementar el plan de trabajo bajo las plataformas y mediaciones tecnológicas actuales, es que todos nuestros estudiantes bajo el esquema educativo en el que se encuentren cuenten con la cobertura en el servicio educativo de acuerdo a sus medios, posibilidades, intereses y necesidades realizando acuerdos y compromisos con las familias sobre la manera en la que les es posible vincularse.

Para darle continuidad al proceso de formación integral de nuestros estudiantes y garantizar la comunicación asertiva con las familias y la comunidad educativa en general, conservamos las plataformas y mediaciones que se describen a continuación para los estudiantes en el esquema de presencialidad, para los que hacen parte de las excepciones y aún cuentan con educación en casa y para los que de manera progresiva se siguen vinculando al colegio.

  • Salas Zoom: El colegio conserva las 90 salas de Zoom Premium para garantizar la prestación del servicio con los estudiantes que hacen parte de la excepción para el regreso a la presencialidad y también para las familias con las cuales aún se adelantan procesos de pedagogía para adquirir confianza y vincular de nuevo a sus hijos de manera presencial.
    • Kits tecnológicos para los maestros: El colegio hizo una inversión de kits para cada maestro donde incluyó Tablet, diadema y cámara.
    • Plataforma Académica Beam Solutions para computador y para dispositivos móviles: a través de nuestra página web www.colegioferrini.edu.co o nuestra

APP los padres de familia, estudiantes, directivos y administrativos tienen acceso al desempeño académico y evaluativo de cada estudiante en las diferentes áreas del conocimiento donde pueden visualizar en cualquier momento de ingreso a la plataforma de cada periodo académico y hacerle seguimiento.

  • Grupos de WhatsApp con padres de familia: Continuamos con los grupos de WhatsApp por cada director de grupo con las familias, estos grupos siguen siendo una herramienta muy efectiva de comunicación. Allí de primera mano llega la información de manera ágil.
  • Correos Institucionales: todo el equipo de directivos, maestros, administrativos, docentes de práctica y aprendices cuentan con correo institucional para comunicarse permanentemente con las familias y dar respuesta a sus inquietudes y peticiones.
  • Aplicación digital Classroom: para los estudiantes que se encuentran dentro de las excepcionales para el retorno presencial aun tenemos habilitados los tableros digitales donde pueden encontrar las diapositivas de cada clase y área y además pueden subir las actividades para ser evaluadas y calificadas por los maestros.
  • Material físico para el trabajo sincrónico y asincrónico: las familias adquirieron de acuerdo a las listas de útiles material pedagógico (textos, guías de trabajo por áreas, plan lector, etc.) como recursos de apoyo para ambos esquemas educativos.
  • Aulas de clase dotadas con medios audiovisuales: los salones en los cuales se llevan a cabo las clases en la institución de manera presencial están dotadas

con medios audiovisuales e internet tales como: televisor, computador, minicomponente y cámara para brindar el acompañamiento necesario a toda la población que se encuentra aún online y la población que ya se encuentra presencial.

  • Servicio de bienestar docente: La institución cuenta con los servicios de bienestar institucional (Maestra de Aula de Apoyo, Psicología y Enfermería) para las familias donde cada uno de los profesionales los apoya y orienta en temas de la salud física y mental, y además de la maestra de apoyo, asesoran a las familias permanentemente. Dichas asesorías se brindan de manera presencial aplicando las medidas de autocuidado o de manera sincrónica por las plataformas anteriormente descritas y por vía telefónica de acuerdo a la posibilidad de cada familia.

6.     Regreso a la presencialidad

 

 

6.1.  Estudiantes en presencialidad de lunes a viernes

Para los estudiantes que se encuentran de manera presencial de lunes a viernes en la institución brindamos un acompañamiento haciendo uso de herramientas tecnológicas al interior de los salones de clase conservando el mismo plan de estudio y los horarios habituales de clase.

6.2.  Estudiantes que alternan en ambos modelos

Para los estudiantes que aún se encuentran bajo ambos esquemas brindamos un acompañamiento haciendo uso de herramientas tecnológicas conservando el mismo plan de estudio y los horarios habituales de clase. También se hace aplicación de Classroom para recibir las actividades desarrolladas por los estudiantes y también consultar las actividades vistas durante las clases, plataforma académica Beam Solutions para el seguimiento al proceso evaluativo y los medios de comunicación ya establecidos como correo electrónico, WhatsApp, mensajes de texto, llamadas telefónicas, video conferencias, entre otros.

6.3.   Horarios

Se específica a continuación los horarios para cada sección: Preescolar mañana de 7:00 am a 1:30 pm

Preescolar tarde 1:30 pm a 6:00 pm Primaria mañana de 7:20 am a 1:20 pm Primaria tarde 1:45 pm a 7:00 pm


Bachillerato de 7:00 am a 1:10 pm y de 2:00 pm a 3:40 pm

7.     Fecha de retorno

 

El retorno progresivo a la modalidad presencial iniciará el 12/07/2021.

8.   Consentimiento informado y encuesta de reporte de síntomas diario

 El primer día de regreso de los estudiantes a las instalaciones del colegio, el padre de familia comparte diligenciado el siguiente consentimiento informado como constancia que está en total acuerdo con el regreso al colegio de su hijo.


CONSENTIMIENTO INFORMADO

 Fecha:

 

Señores, Instituto Ferrini

 

Asunto: Consentimiento informado y autorización de la prestación del servicio en educativo en presencialidad, para mi hijo(a).

Yo,,   identificado   con   cédula   de ciudadanía  número                                                               expedida en

                                 , en calidad de representante legal y/o acudiente del educando identificado con NUIP o tarjeta de identidad Nro.           en marco del artículo 10 de la Ley 1098 de 2006 referente a la corresponsabilidad, manifiesto que concedo mi consentimiento para que se le preste el servicio educativo de manera presencial en el establecimiento educativo, de conformidad con los criterios establecidos en acta suscrita por parte del máximo órgano escolar, Consejo Directivo, donde tiene representación los padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa.

Asimismo, me encuentro a plena disposición de coadyuvar con el Establecimiento Educativo en el caso que el educando que represento presente síntomas de alguna patología, así:

  • No lo llevaré para que se le preste el servicio educativo de manera presencial en la modalidad de alternancia.
  • En el caso que presente algún síntoma de alguna patología mientras se encuentre dentro del plantel educativo, y se me comunique de la manera más expedita, iré inmediatamente por él para que se le preste el servicio de salud que se le requiera.

Cordialmente,

Nombre del acudiente:

Número de cédula del acudiente: Número de contacto del acudiente:


Así mismo, cada día que el estudiante se presenta a la institución, el acudiente, padre de familia o cuidador debe diligenciar una encuesta de síntomas diarios de su acudido a través de un enlace de la plataforma Beam Solutions (https://ferrini.beam.com.co/corona/). Esto para monitorear el estado de salud de los

estudiantes y prevenir focos de infección del virus:

tabla 3 lienamientos 


9.     Comunicaciones

 A continuación, se definen los diferentes canales por los cuales tomamos la opinión de las familias, les informamos novedades del regreso gradual a la presencialidad y los mantenemos al tanto del acontecer institucional: Videos institucionales, Facebook live, charlas por el canal de YouTube institucional, comunicados por WhatsApp, encuestas a las familias, llamadas telefónicas, entre otros. Además, el colegio cuenta con una página web oficial (www.colegioferrini.edu.co) y perfiles en Instagram y Facebook, por

medio de los cuales se realiza permanentemente difusión de información y contenidos de interés general para la comunidad educativa.

10. Webgrafía

 Lineamientos y condiciones de bioseguridad para el regreso a la presencialidad del 19 de mayo del 2021.

Resolución 777 del 2 de junio del 2021 y su anexo técnico de protocolos. Decreto municipal 0533 del 30 de junio del 2021.

Directiva número 05 del regreso a la presencialidad.

Cartilla guía de Estrategia territorial para el regreso a la presencialidad.

Con el objeto de formalizar el presente protocolo, firma:

 

FIRMA REPRESENTANTE LEGAL

C.C. No. 98671343 (Envigado)


11.     Anexos

 

 

Anexo A. Acta consejo directivo Instituto Ferrini Robledo.

 

Acta de reunión consejo directivo con decisión de servicio educativo a la presencialidad en condiciones de bioseguridad (pegar copias escaneadas del acta de reunión referenciada en el numeral 2)

Acta No 9

 

 

Reunión de consejo directivo

 

 

Objetivo:

 

Socializar la propuesta del proyecto de regreso a la presencialidad para las diferentes secciones en el segundo semestre académico, a partir del lunes 12 de julio, atendiendo a las medidas de los entes departamentales y municipales que recomiendan y avalan este regreso

Fecha: julio 9 de 2021 hora:   6.00 A.M.                                                Lugar: Aula zoom

Asistentes:

 

Arbey Ocampo Pérez                         Rector

Eliana Jiménez Zapata                                                   Representante docentes bachillerato

Karina Joya Valencia                                      Representante docentes Preescolar Lina Marcela Trujillo Zabala                                        Representante padres de familia Carolina Diez Silva                                            Representante padres de familia Valentina Atehortúa Rivillas                                        Representante estudiantes Ximena Gómez Cano                                           Representante egresados

Maria Isley Rendón Mejía                                                   Representante sector productivo


Invitados:

 

Miembros del comité de alternancia institucional:

Yovanna Cristina Franco Vinasco Directora académica Dairo Alfonso Delgado Torrres                           Coordinador de primaria

Orden del día

 

  1. Saludo del
  2. Lectura del acta de la reunión 7 de mayo 2021
  3. Reporte de los avances de la vacunación institucional
  4. Información sobre nuevas propuestas para el retorno gradual a la presencialidad en las diferentes secciones del
  5. Varios y observaciones

Desarrollo

 

La reunión la inicia el rector, dando la bienvenida y agradeciendo a cada uno de los integrantes del consejo por su asistencia, donde menciona la importancia de participar de las reuniones del consejo para cumplir con los objetivos

El rector continúa su intervención contextualizando a los presentes en relación a la vacunación de los docentes y administrativos del colegio. El 95% del personal ya se encuentra vacunado y el 5% que faltan por la vacuna ha sido por casos recientes de Covid o que se encuentran en estado inicial de embarazo, se espera que para este regreso y dar inicio a las propuestas que se presentarán a continuación, gran parte de la planta que labora en el colegio tenga el esquema de vacunación completo. Se informa también, que se hizo un sondeo a las familias de algunos grupos del colegio acerca del regreso gradual, incrementando los días en presencialidad atendiendo a la capacidad instalada del colegio y a las necesidades e intereses de las familias, el resultado mostró que la gran mayoría desean estar bajo esta propuesta.

Cabe aclarar y como lo menciona el rector, el colegio seguirá apoyando y garantizando el servicio educativo con las familias que se encuentren dentro de las excepciones de la normatividad vigente. El colegio continuará ofreciendo el esquema de educación en casa para las familias que tengan temor o el deseo de terminar su año bajo ese esquema; sin embargo, se hará pedagogía para el regreso al contexto presencial. El rector manifiesta que para ese retorno a la presencialidad con más días se continuará con las adecuaciones de las instalaciones, propuesta educativa y todos los servicios, claro está, enfatizando las medidas de bioseguridad.

La fecha que se propone para este retorno sería para el lunes 12 de julio. La propuesta para los grupos del preescolar es la siguiente:


GRUPO

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

PJ D – 01

X

X

X

X

X

PJ B – 01

X

X

X

X

X

PJ B - 02

X

X

X

X

X

JN B – 01

 

X

X

X

 

JN B – 02

X

 

X

 

X

JN B - 03

X

X

X

X

X

TR A - 01

X

X

 

X

 

TR B - 01

X

 

X

 

X

TR B - 02

X

X

X

X

X

TR B - 03

X

 

X

 

X

TR B - 04

X

 

X

 

X

TR B - 05

X

 

X

 

X

TR B - 06

En proceso de vinculación presencial

TR D - 01

X

X

 

X

 

TR B – 07

X

X

X

X

X

TR B - 08

X

X

X

X

X

La propuesta para los grupos de primaria es la siguiente:

GRUPO /DÍA

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

1°A01

 

X

 

X

X


1°A02

X

X

X

X

X

1°B01

En proceso de vinculación presencial

1°B02

X

X

X

   

1°B03

 

X

 

X

 

1°B04

X

 

X

   

1°B05

 

X

 

X

 

1°B06

X

X

X

X

X

1°B07

X

X

X

X

X

1°D01

 

X

 

X

 

2°A01

X

 

X

 

X

2°A02

En proceso de vinculación presencial

2°B01

   

X

 

X

2°B02

En proceso de vinculación presencial

2°B03

 

X

   

X

2°B04

   

X

 

X

2°B05

En proceso de vinculación presencial

2°B06

X

X

X

X

X

2°D01

   

X

 

X

3°A01

En proceso de vinculación presencial

3°A02

X

X

 

X

 

3°B01

En proceso de vinculación presencial


3°B02

X

X

X

X

X

3°B03

 

X

 

X

X

3°B04

En proceso de vinculación presencial

3°B05

   

X

 

X

3°B06

X

X

X

X

X

3°D01

X

   

X

 

GRADO /DÍA

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

4A -01

   

X

 

X

4B - 01

 

X

   

X

4B - 02

X

     

X

4B - 03

X

 

X

X

 

4B - 04

X

X

X

X

X

4D -01

 

X

 

X

X

5A - 01

 

X

X

X

 

5B - 01

X

 

X

   

5B - 02

X

   

X

 

5B - 03

 

X

X

X

 

5D - 01

X

   

X

 

5D - 02

X

X

X

X

 

La propuesta para los grupos de bachillerato es la siguiente:

GRADO

/DÍA

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SEXTO

 

X

X

X

 

SÉPTIMO

 

X

 

X

X

OCTAVO

X

X

 

X

 

NOVENO

X

 

X

 

X

DÉCIMO

X

 

X

 

X

ONCE

X

 

X

 

X

Después de esta intervención y de mostrar la propuesta que se tiene para las diferentes secciones del colegio, se abre paso a los miembros del consejo para dar sus apreciaciones a esta propuesta.

La madre de familia Lina Marcela Trujillo, expresa que debemos continuar cada vez con más grupos de la sección de primaria. A la cual el coordinador Dairo le explica y le expone a la madre de familia que se tuvieron en cuenta para estas decisiones el aforo de los salones, la cantidad de niños de los diferentes grupos y también las respuestas dadas de las familias por medio de los sondeos realizados, pero que más adelante mientras se esté avanzando en este retorno gradual de los estudiantes al colegio se podrá ver pertinente la incorporación de otros grupos a este retorno a la presencialidad.

Los demás miembros del consejo verbalizan estar de acuerdo con la implementación de la propuesta y continuar avanzando de manera segura con el retorno

En conclusión, el Consejo Directivo aprueba las decisiones mencionadas e ilustradas acerca del regreso a la presencialidad a partir del 12 de julio.

Siendo las 6:45 am la reunión se da por terminada.

Inquietudes, sugerencias, compromisos y conclusiones


  • Se decide por unanimidad, que se está de acuerdo con un retorno seguro y responsable a la presencialidad bajo las condiciones planteadas a partir del 12 de julio.
  • El equipo directivo continuara cada semana revisando la posibilidad de ir incorporando más estudiantes al colegio
  • Las familias han mostrado mucha conformidad en el servicio educativo prestado ya que el colegio ha respetado las particularidades

 

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