DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO |
Corporal |
Cognitiva |
Afectiva |
Comunicativa |
Ética |
Estética |
Actitudinal y Valorativa |
Plan de estudios preescolar
Jornada: MAÑANA |
Momentos |
Jornada: TARDE |
Momentos |
||||||||||
7:00 a 8:00 |
Estimulación |
1:30 a 2:20 |
1ª |
||||||||||
8:00 a 9:00 |
1ª |
2:20 a 3:00 |
Lonchera-descanso |
||||||||||
9:00 a 9:45 |
Lonchera-descanso |
3:00 a 3:50 |
2ª |
||||||||||
9:45 a 10:45 |
2ª |
3:50 a 4:40 |
3ª |
||||||||||
10:45 a11:45 |
3ª |
4:40 a 5:10 |
Lonchera-descanso |
||||||||||
11:45 a 12:20 |
Lonchera-descanso |
5:10 a 5:50 |
4ª |
||||||||||
12:20 a 1:20 |
4ª |
||||||||||||
1:20 a 2:00 |
Almuerzo |
||||||||||||
2:00 a 3:40 |
Francés |
||||||||||||
El Colegio Ferrini ofrece un completo plan de estudios que se ajusta a la Ley 115 de 1994 de áreas obligatorias. El plan de estudios del nivel preescolar, para los grados párvulos, prejardín, jardín y transición es: |
|||||||||||||
Dimensiones |
Pre jardín |
Prejardín Proyecto Bilingüe |
Jardín |
Jardín Proyecto Bilingüe |
Transición |
Transición Proyecto Bilingüe |
Transición proyecto trilingüe |
||||||
Afectiva |
6 |
6 |
6 |
6 |
6 |
6 |
6 |
||||||
Cognitiva |
2 |
2 |
3 |
3 |
3 |
3 |
3 |
||||||
Comunicativa |
Comunicativa |
4 |
5 |
4 |
5 |
3 |
5 |
5 |
|||||
Inglés |
1 |
1 |
2 |
||||||||||
Francés |
4 |
||||||||||||
Corporal |
Corporal |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
|||||
Natación |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
||||||
Actitudinal |
Valorativa |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
|||||
Estética |
2 |
2 |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
||||||
Ética |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
||||||
Total períodos de clase |
20 |
20 |
20 |
20 |
20 |
20 |
24 |
Los niños que se encuentren matriculados en el programa bilingüe, inician la jornada a las 7 a. m.; de 7 a 8 a. m. tienen “estimulación lúdico pedagógica bilingüe”. Este programa, busca promover la competencia comunicativa en inglés, para que los estudiantes puedan comunicarse en una segunda lengua. Se intensifica una hora para la enseñanza del inglés.
Plan de estudios de primaria
Jornada: MAÑANA |
Momentos |
Jornada: TARDE |
6:45 a 7:20 |
Proyecto ético |
|
7:20 a 8:10 |
1ª |
1:30 a 2:15 |
8:10 a 9:00 |
2ª |
2:15 a 3:00 |
9:00 a 9:30 |
Descanso |
3:00 a 3: 45 |
9:30 a 10:20 |
3ª |
3:45 a 4:15 |
10:20 a 11:10 |
4ª |
4:15 a 5:00 |
11:10 a 11:40 |
Descanso |
5:00 a 5:45 |
11:40 a 12:30 |
5ª |
5:45 a 6:30 |
12:30 a 1:20 |
6ª |
ÁREAS |
ASIGNATURAS |
Períodos clase asignaturas |
Total horas semanales |
Ciencias Naturales y Ed. Ambiental |
Ciencias Naturales |
2 |
3 |
Educación Ambiental |
1 |
||
Ciencias Sociales, Historia y Geografía |
Historia y Geografía |
2 |
3 |
Constitución Política, Democracia, Instrucción cívica y urbanidad |
1 |
||
Educación Artística y Cultural |
Ed. Artística, música, danzas. |
1 |
1 |
Educación Ética y Valores Humanos / Proyecto de vida |
1 |
1 |
|
Educación Física, Recreación y Deportes |
Educación Física |
1 |
3 |
Deportes |
1 |
||
Natación |
1 |
||
Educación Religiosa |
1 |
1 |
|
Humanidades |
Lengua Castellana |
5 |
9 |
Idioma Extranjero (Inglés) |
3 |
||
Lecto-escritura |
1 |
||
Matemáticas |
Matemáticas |
5 |
6 |
Geometría / Estadística |
1 |
||
Tecnología e Informática |
Informática |
1 |
3 |
Tecnología |
1 |
||
Emprendimiento |
1 |
||
Total período de clase |
30 |
El plan de estudios para el ciclo de educación básica primaria, modalidad presencial, educación formal regular, con las áreas obligatorias y fundamentales, las asignaturas optativas y con la distribución del tiempo e intensidad horaria que a continuación se relaciona:
Nota: los estudiantes que se encuentran matriculados en el programa bilingüe tienen profundización pedagógica en inglés dentro de la jornada escolar, en este programa los docentes bilingües promueven las competencias comunicativas en inglés como segunda lengua, una vez los educandos tienen interiorizados y afianzados los conocimientos en su lengua materna.
Plan de estudio programa bilingüe sección primaria
ÁREAS |
ASIGNATURAS |
Períodos clase asignaturas |
Total horas semanales |
||
Ciencias Naturales y Ed. Ambiental |
Ciencias Naturales |
2 |
3 |
||
Educación Ambiental |
1 |
||||
Ciencias Sociales, Historia y Geografía |
Historia y Geografía |
2 |
3 |
||
Constitución Política y Democracia, Instrucción cívica y urbanidad |
1 |
||||
Educación Artística y Cultural |
Ed. Artística, música, danzas. |
1 |
1 |
||
Educación Ética y Valores Humanos / Proyecto ético |
1 |
1 |
|||
Educación Física, Recreación y Deportes |
Educación Física |
1 |
3 |
||
Deportes |
1 |
||||
Natación |
1 |
||||
Educación Religiosa |
1 |
1 |
|||
Humanidades |
Lengua Castellana |
4 |
10 |
||
Lecto-escritura |
1 |
||||
Idioma Extranjero (Inglés) |
4 |
||||
Lecto-inglés |
1 |
||||
Matemáticas |
Matemáticas |
4 |
5 |
||
Geometría / Estadística |
1 |
||||
Tecnología e Informática |
Informática |
1 |
3 |
||
Tecnología |
1 |
||||
Emprendimiento |
1 |
||||
Total período de clase |
30 |
Plan de estudios trilingüe
Primero y segundo
ÁREAS Y/O ASIGNATURAS |
Períodos clase asignaturas (horas) |
Programa Trilingue (horas) |
|||
Ciencias naturales y educación ambiental |
3 |
3 |
|||
Ciencias Sociales |
Historia, geografía, Constitución Política y democracia, instrucción cívica y urbanidad |
3 |
3 |
||
Educación artística y cultural |
Música/Danzas |
1 |
1 |
||
Educación ética y en valores humanos/Proyecto ético |
1 |
1 |
|||
Educación física, recreación y deportes |
3 |
3 |
|||
Educación religiosa |
1 |
1 |
|||
Humanidades |
Lengua castellana/Lectura crítica /Producción textual |
5 |
14 |
||
Idioma extranjero (Inglés) y lectoescritura |
5 |
||||
Francés |
4 |
||||
Matemáticas: Geo-estadística y razonamiento lógico |
5 |
5 |
|||
Tecnología e informática |
Tecnología e informática |
3 |
3 |
||
Cátedra de emprendimiento |
|||||
Total períodos de clase |
34 |
34 |
Plan de estudios de bachillerato tradicional
ÁREAS Y/O ASIGNATURAS |
Períodos clase asignaturas |
Total horas semanales |
||
Ciencias naturales y educación ambiental |
3 |
3 |
||
Ciencias Sociales |
Historia, geografía, Constitución Política y democracia, instrucción cívica y urbanidad |
3 |
3 |
|
Filosofía |
1 |
1 |
||
Educación artística y cultural: Música, danzas. |
1 |
1 |
||
Educación ética y en valores humanos/Proyecto ético |
2 |
2 |
||
Educación física, recreación y deportes |
2 |
2 |
||
Educación religiosa |
1 |
1 |
||
Humanidades |
Lengua castellana/Lectura Crítica/ Producción textual |
5 |
9 |
|
Idioma extranjero (Inglés) |
4 |
|||
Matemáticas: Geo-estadística y razonamiento lógico |
5 |
5 |
||
Tecnología e informática |
Tecnología e informática |
3 |
3 |
|
Cátedra de emprendimiento |
||||
Total períodos de clase |
30 |
PROYECTO BILINGÜE Y PROGRAMA CON ÉNFASIS EN INGLÉS
GRADOS 6° A 9°
ÁREAS Y/O ASIGNATURAS |
Períodos clase asignaturas |
Programa Bilingüe |
Proyecto con énfasis en inglés |
|||
Ciencias naturales y educación ambiental |
3 |
3 |
3 |
|||
Ciencias Sociales |
Historia, geografía, Constitución Política y democracia, instrucción cívica y urbanidad |
4 |
4 |
4 |
||
Filosofía |
1 |
1 |
1 |
|||
Educación artística y cultural |
Música/Danzas |
1 |
1 |
1 |
||
Educación ética y en valores humanos/Proyecto ético |
2 |
2 |
2 |
|||
Educación física, recreación y deportes |
3 |
3 |
3 |
|||
Educación religiosa |
1 |
1 |
1 |
|||
Humanidades |
Lengua castellana/Lectura crítica /Producción textual |
6 |
14 |
14 |
||
Idioma extranjero (Inglés) y lectoescritura |
8 |
|||||
Matemáticas: Geo-estadística y razonamiento lógico |
6 |
6 |
6 |
|||
Tecnología e informática |
Tecnología e informática |
3 |
3 |
3 |
||
Cátedra de emprendimiento |
||||||
Total períodos de clase |
38 |
38 |
38 |
Plan de estudios bachillerato trilingüe
Sexto
ÁREAS Y/O ASIGNATURAS |
Períodos clase asignaturas |
Programa Trilingue |
|||
Ciencias naturales y educación ambiental |
3 |
3 |
|||
Ciencias Sociales |
Historia, geografía, Constitución Política y democracia, instrucción cívica y urbanidad |
3 |
4 |
||
Filosofía |
1 |
1 |
|||
Educación artística y cultural |
Música/Danzas |
1 |
1 |
||
Educación ética y en valores humanos/Proyecto ético |
2 |
2 |
|||
Educación física, recreación y deportes |
3 |
3 |
|||
Educación religiosa |
1 |
1 |
|||
Humanidades |
Lengua castellana/Lectura crítica /Producción textual |
6 |
16 |
||
Idioma extranjero (Inglés) y lectoescritura |
6 |
||||
Francés |
4 |
||||
Matemáticas: Geo-estadística y razonamiento lógico |
5 |
5 |
|||
Tecnología e informática |
Tecnología e informática |
3 |
3 |
||
Cátedra de emprendimiento |
|||||
Total períodos de clase |
38 |
38 |
La educación básica secundaria
La educación básica secundaria, en modalidad presencial, es educación formal regular con las áreas obligatorias y fundamentales, las asignaturas optativas y con la distribución del tiempo e intensidad horaria que a continuación se relacionan:
GRADOS 10º Y 11º
ÁREAS Y/O ASIGNATURAS |
Jornada Mañana |
||||
Períodos clase asignaturas |
Total horas semanales |
||||
Ciencias naturales y educación ambiental |
Física |
3 |
7 |
||
Química |
3 |
||||
Biología |
1 |
||||
Ciencias Sociales |
Historia, geografía, Constitución Política y democracia, instrucción cívica y urbanidad. |
1 |
1 |
||
Ciencias económicas y políticas |
1 |
1 |
|||
Filosofía |
1 |
1 |
|||
Educación artística y cultural: Música /Danzas/Diseño. |
1 |
1 |
|||
Educación ética y en valores humanos / proyecto de vida |
1 |
1 |
|||
Educación física, recreación y deportes |
1 |
1 |
|||
Educación religiosa |
1 |
1 |
|||
Humanidades |
Lengua castellana/lectura crítica/Producción textual |
4 |
8 |
||
Idioma extranjero (Inglés) y lectoescritura |
4 |
||||
Matemáticas: Geo-estadística y razonamiento |
5 |
5 |
|||
Tecnología e Informática |
Tecnología e Informática |
3 |
3 |
||
Cátedra de emprendimiento |
|||||
Total períodos de clase |
30 |
Educación media académica
La educación media académica, en modalidad presencial, es educación formal regular, con las áreas obligatorias y fundamentales, las asignaturas optativas y con la distribución del tiempo e intensidad horaria que a continuación se relacionan:
GRADOS 10º Y 11º
ÁREAS Y/O ASIGNATURAS |
Jornada única: Programa bilingue |
Jornada única: Proyecto con énfasis en inglés |
|||
Períodos clase asignaturas |
Total horas semanales |
Períodos clase asignaturas |
Total horas semanales |
||
Ciencias naturales y educación ambiental |
Física |
3 |
7 |
3 |
7 |
Química |
3 |
3 |
|||
Biología |
1 |
1 |
|||
Ciencias Sociales |
Historia, geografía, Constitución Política y democracia, instrucción cívica y urbanidad. |
1 |
1 |
1 |
1 |
Ciencias económicas y políticas |
1 |
1 |
1 |
1 |
|
Filosofía |
2 |
2 |
2 |
2 |
|
Educación artística y cultural: Música/Danzas/Diseño |
1 |
1 |
1 |
1 |
|
Educación ética y en valores humanos/Proyecto ético |
2 |
2 |
2 |
2 |
|
Educación física, recreación y deportes |
2 |
2 |
2 |
2 |
|
Educación religiosa |
1 |
1 |
1 |
1 |
|
Humanidades |
Lengua castellana/Lectura crítica/Producción textual |
5 |
13 |
5 |
13 |
Idioma extranjero (Inglés) y lectoescritura |
8 |
8 |
|||
Matemáticas: Geo-estadística y razonamiento |
5 |
5 |
5 |
5 |
|
Tecnología e Informática/ Cátedra de emprendimiento |
3 |
3 |
3 |
3 |
|
Total períodos de clase |
38 |
38 |
Jornada: MAÑANA |
Momentos |
Jornada: ÚNICA |
6:45 a 7:45 (60’) |
1ª |
6:45 a 7:45 (60’) |
7:45 a 8:45 (60’) |
2ª |
7:45 a 8:45 (60’) |
8:45 a 9:15 (30’) |
Descanso |
8:45 a 9:15 (30’) |
9:15 a 10:15 (60’) |
3.ª |
9:15 a 10:15 (60’) |
10:15 a 11:15 (60’) |
4.ª |
10:15 a 11:15 (60’) |
11:15 a 11:35 (20’) |
Descanso |
11:15 a 11:35 (20’) |
11:35 a 12:35 (60’) |
5 ª |
11:35 a 12:35 (60’) |
12:35 a 1:35 (60’) |
6ª |
12:35 a 1:35 (60’) |
Descanso |
1:35 a 1:50 (20’) |
|
7ª |
1:50 a 2:40 (60’) |
|
8ª |
2:40 a 3:30 (60’) |
|
Descanso |
EDUCACIÓN FORMAL REGULAR
Nivel y/o ciclos |
HORAS |
|||
Diarias |
Semanales |
Anuales |
||
Preescolar |
5 |
20 |
800 |
|
Preescolar proyecto bilingüe |
5 |
20 |
800 |
|
Básica |
Primaria |
6 |
30 |
1200 |
Secundaria |
6 |
30 |
1200 |
|
Media |
Académica |
6 |
30 |
1200 |
Básica secundaria y Media con énfasis en inglés y proyecto bilingüe |
8 |
38 |
1400 |