Enfoque y fundamentación del programa bilingüe
Enfoque
El proyecto bilingüe institucional se centra en un enfoque comunicativo; es decir, se pretende avanzar en la adquisición de la lengua extranjera, mientras que se fortalece el proceso de la lengua materna. Por esto, el Colegio Ferrini plantea un aprendizaje lúdico y dinámico, que nace del contexto específico en el cual están inmersos nuestros educandos, enriqueciendo así su ambiente sociocultural y desarrollando de manera paralela las cuatro (4) habilidades lingüísticas básicas en inglés: hablar, escuchar, leer y escribir.
Para nuestro propósito contamos con importantes elementos pedagógicos y tecnológicos que ayudan en la asimilación de contenidos y que estimulan los procesos individuales de cada uno de los estudiantes.
La integración del inglés con otras áreas de conocimiento, conlleva al fortalecimiento del proceso de adquisición de la lengua extranjera, a través de la articulación de contenidos y el manejo transversal del inglés, mediado por el uso aplicado de la plataforma tecnológica y recursos didácticos.
Durante la jornada escolar se promueven diversos espacios para que el estudiante esté en contacto con el idioma de forma entretenida, como lectura de diferentes portadores de texto, recursos audiovisuales, actividades interactivas y lúdicas, salidas pedagógicas, entre otros.
Fundamentación
Para el Colegio Ferrini ser bilingüe implica manejar dos códigos lingüísticos con eficiencia. No se trata tan sólo de comunicarse oralmente, sino de pensar en otro idioma y construir conceptos y textos. Diversas investigaciones demuestran que es importante iniciar este proceso en edades tempranas para que el aprendizaje de dos idiomas al mismo tiempo se desarrolle en forma espontánea y natural. La adquisición del lenguaje demora años, por eso mientras más temprano se estimule el segundo idioma más fácil será dominarlo, teniendo esto en cuenta, la institución presenta el proyecto bilingüe desde el grado prejardín.
Dentro de las propuestas bilingües actuales; bilingüe es toda persona capaz de hacerse entender en dos idiomas aunque no hable uno de ellos perfectamente o solo utilice algunas de las habilidades comunicativas básicas (escuchar, hablar, leer y escribir) dentro de su proceso comunicativo.
El proyecto bilingüe institucional posibilita el desarrollo integral del estudiante en su proceso formativo preparándolo así para enfrentarse a las exigencias del mundo actual. Desde esta visión no solamente pretende que los estudiantes sean expertos en el uso del inglés, sino que estén en capacidad de resolver problemas, sean creativos y recursivos a la hora de investigar, elementos que se dan fácilmente cuando el niño está inmerso en un proceso de aprendizaje bilingüe.
Bachillerato bilingüe
Jornada única: 6.45 a. m. a 3.40 p. m.
Características
- Formación diaria en valores y para convivencia democrática.
- Áreas 100% en inglés, como: inglés, geometría, estadística, matemáticas y ciencias naturales.
- Español con lectura crítica.
- Recursos audiovisuales en las aulas: pc, dvd, minicomponente y acceso a internet.
- Trabajo individual en sala de informática.
- Textos guía de biblioteca: préstamo de libros especializados por todo el año(español, sociales e inglés).
- Educación artística diversificada: danzas y música.
- Educación física y deportes con instructores y escenarios especializados. El estudiante selecciona cualquiera de los siguientes deportes: natación, fútbol tenis o yudo.
- << Ant
- Siguiente